Después de leer este artículo serás capaz de compartir estos sorprendentes datos que no sabías acerca del desayuno con proteínas favorito de América: los huevos.

Desde descubrir porque los huevos americanos tienen que ser refrigerados mientras que en otros lados no, y la razón del porque los huevos rojos son más caros, te sorprenderás por esta información.

  1. LOS HUEVOS ROJOS SON MÁS CAROS QUE LOS BLANCOS, PERO NO ES PORQUE SEAN MÁS SANOS

Sí, los huevos rojos son usualmente más caros que los blancos, pero a diferencia de lo que tal vez asumas, el alto precio no tiene nada que ver con su calidad. Los huevos rojos cuestan más porque las gallinas que los ponen son más grandes que las que ponen los huevos blancos.

Como son más grandes los granjeros tienen que gastar más en alimentarlas. Lo cual incrementa el costo de producción por cada huevo, que al final pasan a los consumidores. (Así que no es como el pan blanco vs el multigrano).

  1. LOS HUEVOS »SIN JAULA» PUEDEN VENIR DE GALLINAS QUE VIVEN EN JAULAS

Muchos consumidores asumen que la etiqueta de «Sin jaula» significa que las gallinas que pusieron esos huevos podían andar libres por el campo. Desafortunadamente, esto esta lejos de la verdad.

«Sin jaula» solo significa que las gallinas tienen un mínimo de 120 pulgadas cuadradas, lo cual no es ni siquiera el doble el área convencional de una jaula. Las gallinas a veces viven en interiores, en grandes graneros como aviarios o en grandes jaulas que les permiten tener sus hábitos naturales.

  1. TODOS LOS HUEVOS SON LIBRES DE HORMONAS

Aunque muchos promueven que sus huevos son libres de hormonas, esto no es nada especial. Es como decir que el agua moja.

Esto es porque la FDA prohibió el uso de hormonas en la producción de aves de corral en los 50’s. Entonces ningunos huevos – o carne- en el mercado tendrán hormonas.

  1. HAY UNA LOCA HISTORIA DETRÁS DE LOS HUEVOS AZULES

¿Alguna vez has visto un huevo azul? Hay una historia detrás de como los huevos ganaron ese brillante color azul. De acuerdo al estudio PLos ONE, hace 500 años, un virus infectó una especie nativa de pollos de Sudamérica.

Esta infestación resultó en una mutación genética que activo la acumulación de un pigmento conocido como biliverdin, el cual causa que los pollos produzcan huevos azules y verdes.

  1. QUE TAN DELGADO ES EL CASCARÓN DEL HUEVO DEPENDE DE LA EDAD DE LA GALLINA

Es común malinterpretar que los huevos rojos tienen cascarones más delgados que los huevos blancos.

En realidad que tan delgado sea el cascarón depende de la edad de la gallina: mientras que las gallinas jóvenes ponen huevos con cascarones más duros, las gallinas viejas los ponen con cascarones más delgados. Esta delgadez será sin importar el color del huevo o la raza de la gallina.

  1. EL COLOR DEL CASCARÓN DEL HUEVO NO INDICA NUTRICIÓN

Los huevos azules, verdes y rojos se ven más únicos e interesantes que los blancos, pero solo porque los blancos no tienen color no significa que no sean nutritivos.

La diferencia en el cascarón del huevo es solamente cuestión de genética. Entonces si un huevo azul lo puso una gallina criada bajo las mismas condiciones que una gallina que puso huevos blancos, no habrá diferencia en lo nutritivo o en el sabor de los huevos de diferentes colores.

  1. POR OTRO LADO, EL COLOR DE LA YEMA DE HUEVO INDICA DIFERENCIAS NUTRICIONALES

La gama de colores de las yemas de los huevos – desde amarillo pálido hasta naranja intenso, incluso rojo brillante- se basa en la dieta de las gallinas.

Las gallinas que andan libres usualmente comen más comida pigmentada y nutritiva, como insectos y hierbas, los huevos de estas gallinas suelen tener yemas de colores más ricos. Por otro lado, las gallinas convencionales, alimentadas con granos, van a producir yemas de color amarillo brillante.

¿Y las yemas rojas? Un chef – Dan Barber, jefe ejecutivo de los restaurantes Blue Hill, en Nueva York- trabajó con investigadores de la Universidad de Cornell para desarrollar un alimento con alto contenido de pimientos rojos que permitiera que las gallinas pusieran yemas color fresa.

  1. LOS LÓBULOS DE LAS OREJAS DE LAS GALLINAS PUEDEN PREDECIR EL COLOR DEL HUEVO QUE PONDRÁN

Extraño, pero cierto: el color de los lóbulos de las gallinas -sí, las gallinas tienen lóbulos- es un buen indicador del color del cascarón del huevo que pondrán. en general, las gallinas con lóbulos blancos pondrán huevos blancos, mientras que las de lóbulos rojos o cafés, pondrán huevos rojos.

  1. NO TODOS LOS HUEVOS EN UN CARTÓN SON DEL MISMO TAMAÑO

Aunque tu cartón diga que estás comprando huevos «grandes», no todos los huevos en la caja son exactamente del mismo tamaño. En lugar de requerir un tamaño y peso específico para huevos individuales, la USDA tiene reglas para el peso de los huevos por docena.

Esto se debe a que habrá muchas diferencias entre los huevos individuales.

Dato divertido: El tamaño del huevo depende de la edad de la gallina. Mientras más vieja la gallina más grande es el huevo que produce.

  1. TODOS LOS HUEVOS SON BLANCOS AL PRINCIPIO

A pesar de las diferencias de color cuando maduran, al principio de su desarrollo todos los huevos son blancos.

  1. LAS GALLINAS DE CAMPO TAL VEZ NUNCA PISEN EL EXTERIOR

Las gallinas de campo están un paso adelante que las «sin jaula», pero el termino es confundido. Mientras que las gallinas de campo tienen la opción de ir afuera, la realidad es que muchas gallinas no quieren ir afuera de sus graneros porque las puertas son pequeñas y sólo son abiertas por un periodo de tiempo limitado o no todas se acomodan.

  1. PUEDES VER QUE TAN VIEJOS SON LOS HUEVOS PROBANDO SU FLOTABILIDAD

Los cascarones son porosos. Esto significa que permiten que el aire pase a través de ellos. Cuando los huevos son más viejos toman aire y desarrollan una bolsa de aire. En general, puedes probar la frescura de un huevo poniéndolo en una taza con agua.

Si el huevo flota, esto indica que el huevo es viejo y tiene una gran bolsa de aire, en ese caso no debes de comerlo. Si se queda en el fondo, está bien comerlo. Para estar extra seguros de la frescura, puedes oler el huevo antes de comértelo. Si huele a podrido ¡tíralo de inmediato!

  1. LOS HUEVOS AA SON MEJORES PARA HACER HUEVOS POCHADOS

De acuerdo a las normas de la USDA para calificar huevos, la calidad que tienen los huevos blancos AA es «limpia y firme» mientras que los huevos blancos con calificación A son solo limpios y razonablemente firmes.

Ya que los AA son los más firmes, son los mejores huevos para cocinar huevos pocheados, porque estarás poniendo un huevo en agua. La firmeza de las claras significa que mientras menos claras las yemas éstas no se cocerán en el agua hirviendo.

  1. RARA VEZ VERÁS UN HUEVO CON CLASIFICACIÓN B EN LAS TIENDAS

Los huevos con calidad son rara vez vendidos en las tiendas. Estos huevos tienen una calidad tan reducida -tienen yemas planas, son delgados, blancos y ocasionalmente tienen puntos de sangre- que serán utilizados comercialmente en líquido o en productos de huevo en polvo.

  1. NO TE CONFÍES EN LOS HUEVOS POR SU OMEGA-3

Si sabes que el omega-3 reduce la inflamación, mejora la función cognitiva, y puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, entonces pensarás que los huevos ricos en omega-3 – el cual viene de gallinas que se alimentan de semillas o aceite de pescado- son una gran opción.

El punto es que probablemente no vale la pena pagar extra por ellos, de hecho no está regulado por la USDA, así que es más una estrategia de marketing que otra cosa.

No hay manera de probar que los huevos tienen más omega-3. Si estás buscando incrementar tu consumo, busca huevos orgánicos y pasteurizados (los cuales naturalmente contienen cerca de 30 miligramos de omega-3) pescado o semillas de chia.

  1. LA YEMA Y LA CLARA TIENEN LA MISMA CANTIDAD DE PROTEÍNAS

Este dato nos sorprendió. Ambos, la clara y la yema contienen 3 gramos de proteína cada uno. Así que mientras tradicionalmente asociamos las claras con la proteína, ellas no tienen realmente una ventaja sobre sus amarillas contrapartes.

La principal diferencia sin embargo, está en las calorías. Mientras que una simple yema contiene 3 gramos de proteína por 60 calorías, una clara tiene 3 gramos de proteína por únicamente 15 calorías.

Así que, dejando todo de lado, esto significa que puedes obtener la misma cantidad de proteínas por pocas calorías comiendo yema.  Así que por el alto nivel de micronutrientes que tiene te recomendamos comerla.

  1. NO TIENES QUE PREOCUPARTE POR EL COLESTEROL

Las claras de los huevos están fuera, las yemas están de regreso. Hace décadas, los oficiales de salud pública de América creían que consumir el colesterol que se encuentra en las yemas, incrementaba los niveles de colesterol en la sangre, lo cual llevaba a un incremento en el riesgo de ataques al corazón.

Ahora, estudios clínicos muestran que el colesterol que se encuentra en los huevos tiene un mínimo efecto en el colesterol de la sangre. Es tan bajo, que de hecho en la guía sobre dieta el 2015-2020 se ha quitado el límite de los 300 mg, haciendo referencia a las evidencias que sugieren que no hay relación entre este tipo de colesterol y los niveles del colesterol en la sangre.

(Sorprendentemente, comer huevos puede ayudar a reducir el colesterol).

  1. LOS HUEVOS SON UNA DE LAS POCAS FUENTES DE VITAMINA D

La mayoría de la gente «consume» vitamina D a través de la exposición al sol. Se ha dicho, que también puedes consumir vitamina D a través de la comida pero tus opciones son muy limitadas.

Además del aceite de hígado de bacalao, sardinas, salmón y leche, los huevos son por mucho la mejor (y de las pocas) fuentes de esta vitamina que impulsa el sistema inmunológico.

Para asegurar que estés obteniendo la mayor vitamina D en los alimentos, no hornees tus huevos. De acuerdo a un estudio publicado por el diario de Química de los Alimentos, cuando los huevos son batidos y luego horneados en un horno a 350 F por 40 minutos, solo 39 del 45 por ciento de la vitamina D de los huevos se mantiene.

Contrario a cuando los fríes o hierves, puedes retener de un 82 a un 88 por ciento de la vitamina D.

  1. LA CLARA FIBROSA ES UN SIGNO DE UN BUEN HUEVO

Esas curvas y blancas fibras que están en las claras, junto a las yemas son llamadas chalaza. Son de hecho membranas torcidas que se unen a la yema al final del cascarón. No sólo son comestibles, sino que su presencia es una buena señal: mientras más prominente sea la chalaza, más fresco es el huevo.

  1. LOS HUEVOS AMERICANOS NECESITAN SER REFRIGERADOS

La salmonela puede ser encontrada afuera de un cascarón de huevo, porque los huevos están puestos en el mismo nivel que la secreción de las heces. Para minimizar el riesgo de la salmonela, la USDA requiere que todos los huevos americanos sean lavados (en ocasiones sanitizados) en la planta procesadora.

Porque este paso remueve la protección natural de los huevos, llamada «capullo» que minimiza el riesgo de una infección, por eso tenemos que refrigerar los huevos, para mantenerlos frescos  y minimizar el riesgo de infección.


ARCHIVO FUENTE: MSN